lunes, 27 de octubre de 2014

EMPRESA


EMPRESA
Concepto
Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos, bienes o servicios para cubrir las necesidades del hombre. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio.

ESTRUCTURA ORGANICO - FUNCIONAL

Toda empresa cuenta con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato.

PRINCIPIOS COORPORATIVOS
1.      Integridad.
2.      Profesionalismo.
3.      Secrecía.
4.      Honorabilidad.
5.      Confiablidad.
6.      Lealtad.

CULTURA ORGANIZACINAL

 
Concepto
Las definiciones de Cultura Organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la importancia de los valores y creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento.

MISION

Es la razón de ser de la empresa, el motivo por el cual existe. Así mismo es la determinación de la/las funciones básicas que la empresa va a desempeñar en un entorno determinado para conseguir tal misión. En la misión se define: la necesidad a satisfacer, los clientes a alcanzar, productos y servicios a ofertar.
VISION

Es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.

OBJETIVOS CORPORATIVOS

Los objetivos corporativos son los resultados globales que una organización espera alcanzar en el desarrollo y operación aplicación concreta de su misión y visión
Por ser globales, estos objetivos deben cubrir e involucrar a toda la organización, por ello, deben tenerse en cuenta todas las áreas qué integran a la empresa
Dado su carácter macro, deben ser definidos dentro de la planeación corporativa y servir así de marco de referencia de los objetivos funciónales

Manual de funciones
Documento que especifica requisitos para el cargo, interacción con otros procesos, responsabilidades y funciones.
Este corresponde a un documento que se divide en los siguientes aspectos:
ü  Descripción básica del cargo
ü  Descripción básica del cargo
ü  Objetivo estratégico del cargo
ü  Funciones básicas
Procedimiento
1. Misión
2. Identificación y referencia en el puesto de trabajo
• Departamento o área
• Dependencia
• Subordinados
3. Función básica
4. Responsabilidades y ocupaciones
• Responsabilidades
• Ocupaciones
5. Marco de relación
• Interno
• Externo

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