CADENA DE SUMINISTRO (SCM)
Una cadena de
suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por
función la obtención de materiales en productos intermedios y productos
terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores. Una
cadena de suministro consta de tres partes:
ü El
suministro.
ü La
fabricación.
ü La
distribución.
ADMINISTRACION DE (SCM)
La administración de redes de suministro es el proceso de planificación, puesta
en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta
eficacia como sea
posible.
ASPECTOS POR CONSIDERAR EN LA
IMPLEMENTACION DE LA SCM
v Gestión de la relación de los clientes.
v Gestión del servicio al cliente.
v Gestión de la demanda.
v Satisfacción de los pedidos.
v Gestión de los flujos de producción.
v Aprovisionamientos.
v Desarrollos de nuevos productos y comercialización.
v Devoluciones.
POSIBLES CONTINGENCIAS PARA EVITAR PROBLEMAS EN LA SCM
Todos los productos pedidos se reciben pero una porción no está
disponible en el estante debido a los problemas internos de la organización del
almacén. En el segundo caso, el almacén puede aparentar carecer de un producto,
cuando de hecho el producto está disponible en la parte posterior del almacén,
o colocado en el estante incorrecto.
OPORTUNIDADES Y RETOS DEL RFID (DISPOSITIVO
DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION POR FRECUENCIAS DE RADIO) EN LA SCM
Oportunidades
Ajustar las
existencias a todos los niveles, mejorar la flexibilidad y la reactividad de la
disponibilidad de los productos y utilizar de modo óptimo los medios de
producción y de la logística. Puesto que la optimización es global, algunos de
los porcentajes ganados sobre volúmenes enormes tienen como resultado ganancias
financieras significativas.
Retos
Satisfacer las expectativas de los clientes: la
flexibilidad de la organización y la fiabilidad de los plazos acondicionan la
satisfacción de los clientes,
Reducir los costes: la integración de los flujos
físicos y de las informaciones, del punto de fabricación a la entrega al
cliente. Todo esto reduce los costes globales de la cadena logística,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.